El Ministerio de Pesca de Malasia pide a los operadores turísticos limitar el número de turistas que acceden a los arrecifes de coral para evitar su progresivo deterioro. Esto se debe a los resultados arrojados por un estudio realizado entre abril y junio y que apunta a que más de la mitad de estos organismos están experimentando un blanqueamiento provocado por el calentamiento global.

Asimismo, desde el Ministerio se plantean implementar ciertas restricciones si el estado de los corales empeora. “Si el blanqueamiento es superior al 80%, otras medidas de respuesta pueden incluir restricciones temporales de acceso para proteger los arrecifes afectados”, han advertido.

Por el momento, la medida más inmediata que tomarán desde el Gobierno malayo será la creación de un comité de respuesta al blanqueamiento de los corales, formado por investigadores y representantes de ONG y de los estados de Sabah y Sarawak.

Según la información del diario Le Monde, este fenómeno que amenaza la supervivencia de los arrecifes de coral ya ha sido confirmado en 62 países y territorios, tanto del hemisferio norte como del sur. Es causado por un aumento en la temperatura del agua, lo que resulta en la expulsión de algas simbióticas que le dan al coral su color brillante.