Calvià es uno de los municipios turísticos por excelencia de Mallorca y cuenta con la localidad que se ha convertido en cuna de los excesos, Magaluf. Su alcalde, Juan Antonio Amengual, se ha pronunciado sobre la saturación turística y las manifestaciones de los últimos meses en contra del turismo de masas. “El turismo nos hace mejores personas, es democracia”, ha sido una de las declaraciones que resume la postura de Amengual.
“Hablan de colapso, de decrecimiento y culpabilizan al foráneo buscando un enemigo exterior”, ha espetado el alcalde, para continuar proponiendo su receta para llegar a una solución: “El sano diálogo”. Y, por ello, ha destacado el proyecto del Govern de Islas Baleares de la Mesa para el Pacto Social por la Sostenibilidad, el cual ha sido duramente criticado por las entidades participantes.
No obstante, en declaraciones recogidas por Diario de Mallorca, el edil ha reconocido que “no es fácil casar la actividad turística con el día a día de los residentes”. “Coexistimos en el mismo espacio y estamos obligados a forjar dinámicas de convivencia”, ha finalizado Amengual, enumerando algunos ejemplos de estos espacios para la convivencia (demolición de hoteles para crear espacios públicos, la remodelación del paseo de Magaluf y renombrado como Gabriel Escarrer Julià, etc.).