Los actos de turismofobia han ido proliferando cada vez más en Canarias, sobre todo en los últimos tiempos y a raíz de la manifestación multitudinaria del pasado 20 de abril, en la que, si bien no se rechazaba al sector turístico como tal, sí se exigía un profundo cambio en el modelo de gestión del mismo.
Normalmente, las principales acciones llevadas a cabo para dejar patente el malestar causado por el turismo de masas son las pintadas en muros, fachadas y demás mobiliario urbano. Sin embargo, estos graffiti protesta han alcanzado ya hasta los coches de rent a car.
Recientemente, en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz han aparecido varias pintadas en un vehículo de alquiler, con mensajes como: “vete y no vuelvas”, “fuera de Canarias” o el recurrente “tourist go home”.
Según han reconocido fuentes de la empresa propietaria del automóvil a Cadena SER, estas situaciones se repiten con cierta frecuencia, aunque no de forma masiva. Por su parte, la Policía Nacional ha comentado que las denuncias por este tipo de actos son “de carácter residual”.