Destinos

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: los barrios se defienden contra esta Fiesta de Interés Internacional

Pese a ser considerada una fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria no encuentra quien lo quiera. En los últimos años, el Ayuntamiento de la ciudad está pasando aprietos para que las asociaciones vecinales de los barrios acepten acoger los numerosos actos, galas y festejos que forman parte de las carnestolendas, llegando incluso a tomar acciones judiciales en contra. Los vecinos protestan por el ruido, la suciedad, los cortes de tráfico, las dificultades de movilidad  y las molestias que generan en los barrios.

Según recoge Canarias7, el último en decir un “no” rotundo a esta fiesta, que atrae a 500.000 personas anualmente, ha sido el barrio de El Refugio, en el entorno del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Y es que es difícil encontrar un distrito dispuesto a acoger esta celebración que se prolonga durante 37 días (8 de febrero al 16 de marzo) —sin tener en cuenta aspectos como el montaje, desmontaje y procesos de limpieza—.

Al conocer la intención del Ayuntamiento de instalar las verbenas nocturnas (conocidas como mogollones) en su zona, un grupo de vecinos ha mostrado su descontento enviando un requerimiento a Alcaldía, Concejalía de Fiestas y la Sociedad de Promoción de la ciudad, exigiendo que no se implanten allí las festividades. Aseveran que “contraviene la jurisprudencia” porque “impedirá el sueño, descanso y el uso normal de las viviendas de los vecinos de la zona, resultando afectada la habitabilidad de las mismas”. Unos argumentos que ya sirvieron para alejar los festejos de otras zonas de la ciudad.

De hecho, recuerdan que ya existen varias sentencias al respecto y no descartan tomar medidas judiciales para impedir el desembarco de los carnavales en su barrio. "Se quiere imponer el evento a los vecinos del parque de El Refugio, que se verán obligados a acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos", lamentan.

Lo cierto es que los “mogollones” van dando tumbos desde que fueron desterrados del entorno del parque de Santa Catalina, habiendo pasado por el recinto portuario, la Plaza de la Música y, por último, el Estadio Insular.  Asimismo, el "Carnaval de Día" ya fue prohibido en el histórico barrio de Vegueta, vía resolución judicial.

Más problemas


Los problemas del carnaval tienen muchos frentes, pues la construcción del escenario en el citado Parque de Santa Catalina —que acoge los concursos de murgas, la gala de la Reina y la Gala Drag— también tiene obstáculos este año. Los trabajos de construcción no han comenzado, puesto que ninguna empresa se presentó a la licitación, por valor de casi 265.000 euros.

Además, aún se desconoce por parte de la ciudadanía dónde tendrán lugar el resto de festejos como los conciertos o la feria de atracciones.

Te recomendamos

Ver más