Cataluña tomará medidas para evitar las consecuencias más graves de una posible DANA, como la que arrasó parte de Valencia. Así. La Generalitat de Cataluña ha comenzado a identificar los campings situados en zonas potencialmente inundables, con la posibilidad de incluso dictaminar cierres o traslados.

Según informa Onda Cero, se calcula que hay 16 campings en zonas de riesgo, lo que supone un 4% del total que hay en la comunidad autónoma. Los que tienen ubicaciones más preocupantes se encuentran en el Pirineo y el Alto Pirineo, aunque también hay alguno en el litoral, tal y como ha explicado la portavoz de gobierno catalán, Silvia Paneque.

Añadió que, antes de tomar medidas, analizarán cada caso individualmente. “Actuaremos con el conocimiento y la colaboración del sector, pero lo haremos con determinación en aquellos campings en los que no se pueda garantizar de ninguna manera la seguridad de las personas frente a fenómenos meteorológicos que estamos viviendo estos días", afirmó.

De esta forma, reafirmó las declaraciones previas del presidente catalán, Salvador Illa, quien aseveró que probablemente tomen “decisiones que pueden no gustar”, ya que la prioridad es salvaguardar vidas ante catástrofes climáticas que se están convirtiendo en un escenario cada vez más habitual.

Miquel Gotanegra, presidente de la Federación Catalana de Cámpings, ha manifestado su intención de colaborar con el Ejecutivo, con el que mantendrán futuras reuniones, pero ha recalcado que infraestructuras de gran relevancia como el Aeropuerto de El Prat han sufrido inundaciones cuando hay tormentas y “nadie se ha planteado cerrarlo".