El Gobierno de Cataluña ha decidido doblar los topes máximos del impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos. Esta decisión da margen a la ciudad de Barcelona a aumentar de nuevo la tasa, que ya había alcanzado el límite autonómico y municipal.
Según informa ABC, se duplicaría tanto la tarifa general aplicada por la Generalitat, como el recargo local que determina cada municipio.

Impuesto que se pagaba en general y en Barcelona antes de la nueva subida
Si Barcelona impone este aumento, podría llegar a cobrar hasta 15 euros por noche en un hotel de cinco estrellas o gran lujo. Esto la situaría a la cabeza de las ciudades europeas con la tasa turística más alta, superando a destinos como París, Roma o Ámsterdam.
Parte de presupuesto, destinado a vivienda
La otra gran novedad de este acuerdo es el destino de los fondos que se recaudarán. Si hasta ahora el tramo autonómico del impuesto debía destinarse en su totalidad a la promoción turística, ahora se garantizaría que un 25% de lo recaudado vaya destinado a políticas de acceso a la vivienda.
La medida ha sido justificada por el gobierno como un esfuerzo adicional de los turistas para contribuir a resolver los problemas de vivienda en Cataluña, especialmente en un contexto de cifras récord de visitantes. Sin embargo, el sector turístico ha expresado su preocupación por el impacto negativo que esta medida podría tener en la llegada de turistas y en la economía local.
La Confederación Empresarial de Hosteleria y Restauración de Cataluña, critica que la medida prosigue con “la asfixia fiscal continua a que está sometido el sector del alojamiento turístico en Cataluña” y lamentan que provocará una pérdida de competitividad.