China ha anunciado un ambicioso plan para impulsar el turismo entre la población mayor de 60 años, lanzando una red de “Trenes de Plata” especialmente diseñados para este segmento.

Estos trenes turísticos, que estarán equipados con instalaciones médicas y servicios de atención personalizada, ofrecerán a las personas de mayor edad la oportunidad de viajar a lo largo de todo el país en épocas de menor actividad turística, informa CCTV.

“La incorporación de los trenes turísticos plateados no ocupará los períodos pico de viajes de pasajeros, como la temporada del Festival de Primavera. Los ancianos tienen más tiempo y son más flexibles en sus planes", explicó un funcionario del Ministerio de Comercio. Así, a semejanza de lo que ocurre en España con el programa de viajes del Imserso, se perseguiría no solo fomentar la actividad entre la población anciana, sino generar ingresos en los diferentes destinos durante la temporada baja, aprovechando el potencial económico de este grupo demográfico.

Se espera que la iniciativa, en la que colaboran el Grupo de Ferrocarriles Estatales de China y las diferentes empresas operadoras de trenes turísticos —que están en auge en el país— esté completamente implementada en 2027.

Los responsables de la iniciativa defienden que los "Trenes de Plata" no solo ofrecerán a los mayores de 60 años la posibilidad de viajar y conocer nuevos lugares, sino que también contribuirán a impulsar el desarrollo de otras industrias relacionadas con el turismo, como el alojamiento, la restauración y la atención médica.