Con el boom del alquiler vacacional, los cajetines para guardar llaves se han convertido en un elemento común en las fachadas de los edificios, llegando, en muchos casos, a cubrir completamente algunos portales. Con su nueva normativa sobre las viviendas de uso turístico, desde la Comunidad Valenciana se han propuesta poner fin a esta práctica.

Según desveló la consellera de Turismo, Industria, Comercio e Innovación, Nuria Montes, en Les Notícies del Matí de À Punt, el decreto que ultiman prohibirá la instalación de estas cajas tanto en el exterior como en el interior. De esta forma, se pretende responder a una de las principales quejas planteadas por los vecinos que conviven con esta actividad.

Asimismo, esta medida obligará a que los propietarios tengan que realizar la entrega de llaves en mano, algo que desde la Generalitat piensan que permitirá un mayor control sobre los huéspedes que se alojan en este tipo de establecimientos. No obstante, existen alternativas que están proliferando, como el uso de supermercados, bazares, locutorios o estancos como punto de consigna de maletas o de recogida de llaves para pisos turísticos cercanos.