El Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN) ha concedido 501.673,09 euros al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), para estudiar la viabilidad del proyecto de reconstrucción de 131 kilómetros de vía férrea al Pacífico, concretamente entre las provincias de Alajuela y Puntarenas.

Según ha informado el propio MIDELPLAN, su ministra, Pilar Garrido, y la presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, fueron las encargadas de anunciar la iniciativa el pasado lunes, 25 de noviembre.

Lo cierto es que La Reactivación del Ferrocarril al Pacífico es uno de los proyectos cumbre de INCOFER, que figura en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023. Dentro de este plan también se enmarcan otros proyectos como el Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga. De esta forma, el instituto retoma su operación en 6 de las 7 provincias del país.  

Los recursos no reembolsables financiarán los estudios de pre y viabilidad, de análisis de mercado y riesgos, de evaluación financiera, de diseño y presupuesto, de la posible tercerización de la operación y de mantenimiento del servicio ferroviario. También, de la propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de terrenos y equipos.  

Estas acciones deberán desarrollarse en un período de tiempo de siete meses, a través de concurso público, en sintonía con lo estipulado por el Reglamento del Fondo de Preinversión.

A este respecto, Elizabeth Briceño se mostró segura de la que recuperación de la vía férrea al Pacífico contribuirá a la “reactivación económica de la zona y a la generación de empleo”.  Pilar Garrido también puso el acento en la dotación de mayor competitividad, empleo y bienestar a la región Pacífico Central con esta iniciativa.