Perú recibió alrededor de 130.000 turistas mexicanos en 2019, lo que supone un aumento interanual próximo al 25%, gracias al incremento de la conectividad aérea y marítima. Así lo manifestó la directora de PromPerú, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país latinoamericano, María Teresa Villena.
Según ha informado Expansión, Villena manifestó que "México es un país prioritario, tanto en el ámbito de exportaciones como de turismo". "Estamos capacitando a distintos operadores turísticos en destinos más allá de Lima y Cusco, que son de la preferencia de los mexicanos, para posicionar la región de la Amazonía peruana a través de cruceros de lujo", agregó.
En este sentido, la directora de PromPerú puso de relieve la capacidad de gasto de estos visitantes, que oscila entre los 1.000 y 1.100 dólares frente a los 600-700 dólares que gasta el resto de viajeros latinos, y la estancia, que es de diez días, cinco más que la media del turista latinoamericano.
Uno de los aspectos clave que ha propiciado este aumento de turistas mexicanos se debe al incremento de las conexiones aéreas. Y es que el país ha pasado, en los últimos cinco años, de no tener ningún vuelo directo con México a 77 semanales, operados por LATAM, Interjet, Aeroméxico y Avianca. En este punto, Villena consideró que la inauguración del Aeropuerto Internacional de Chinchero, prevista para 2024, llevará a muchas aerolíneas a aumentar sus frecuencias.