Las autoridades noruegas han dado el visto bueno para financiar de forma completa el que será el primer túnel creado para ser utilizado por grandes cruceros.
Esta infraestructura será un bypass que evitará que los barcos tengan que navegar por una de las zonas más peligrosas de las costas del país escandinavo. Para la construcción del ‘Stad Ship Tunnel’ se escavará a través del punto más estrecho de la península de Stad.
Lo más interesante de este proyecto que prevé un coste de 302 millones de euros (2.700 millones de coronas suecas) es que no supondrá un ahorro de tiempo para los barcos que circulen por él, sin embargo, evitará que tengan que navegar en el mar Stadhavet, una de las zonas más peligrosas de la costa noruega, caracterizada por registrar tormentas por más de 100 días al año además de contar con una peligrosa combinación de viento, corrientes y olas.
El proyecto se realizará en dos fases que comenzarán en 2018 y se prolongarán hasta 2029. El túnel tendrá una longitude de 1,7 kilómetros, 37 metros de altura y 26,5 metros de anchura. En concreto, las medidas de la perforación permitirán a los cruceros de Hurtigruten cruzar a través de él.