Aerolíneas estadounidenses y españolas están reduciendo, o incluso llegando a cancelar, sus rutas hacia Cuba. Entre ellas, se encuentran compañías de la talla de Iberia o United y Delta.

Iberia
 

La compañía perteneciente al Grupo IAG, Iberia, reducirá sus vuelos desde Madrid hacia La Habana de seis a tres frecuencias semanales.

Iberojet
 

Siguiendo los pasos de Iberia, la española Iberojet (Grupo Barceló) cancelará la ruta Madrid – Santiago de Cuba, cuyo último vuelo será operado el 29 de septiembre.

Así lo ha confirmado a Diario de Cuba Yosvany Guerra Pérez, de la agencia española Cuba Tu Like, quien ha asegurado que desde la aerolínea han argumentado que la decisión responde a “razones operacionales”.

Otras fuentes han explicado al citado diario que la causa de la cancelación es la baja demanda.

Por su parte, la compañía ha ofrecido a los pasajeros afectados la recolocación en los vuelos que opera hacia La Habana.

JetBlue
 

La primera aerolínea estadounidense en modificar su operativa hacia Cuba ha sido la low cost JetBlue. La compañía ha anunciado que suspende todos sus vuelos hacia el país caribeño a partir del 17 de septiembre.

Delta y United Airlines
 

De acuerdo con la información de CiberCuba, Delta y United Airlines han anunciado una reducción de frecuencias en sus vuelos a Cuba. Ambas argumentan que dichas operaciones presentan una baja demanda y, por ello, han solicitado al Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos una exención de temporada. En el caso de Delta, la intención es paralizar los vuelos (Atlanta-La Habana y Miami-La Habana) desde el 29 de octubre hasta el 30 de marzo. Mientras que United ha solicitado no operar la ruta Nueva York (Newark) – La Habana a partir del 29 de septiembre, sin fecha de reinicio.