Muchos hoteleros y empresarios turísticos turcos habían mostrado su desacuerdo con el sistema de financiación propuesto para la nueva agencia de promoción turística del país, que va a ser desarrollada siguiendo el modelo de otras como Turespaña, ahora el ministro de Turismo de Turquía ha intervenido para calmar los ánimos.
Los empresarios habían protestado puesto que la entidad se financiaría mediante una cuota de los ingresos anuales de empresas del sector como hoteles, agencias de turismo y aerolíneas. En un principio el ministro Mehmet Nuri Ersoy había minimizado el problema explicando que “sólo se trataría de una pequeña fracción de su volumen de negocios”, sin embargo, ahora está proponiendo algo diferente, según expone Tourexpi.
“Esta contribución puede etiquetarse como un gasto y, por tanto, deducirse de los impuestos”, señala y recuerda que hay que entender que esta aportación ayudará a no tener que hacer grandes descuentos en el precio de la habitación para atraer a los turistas.
También explicó que descartan la presencia en la directiva de la agencia de presidentes de las asociaciones turísticas tan solo por el cargo que ostentan, así los 11 miembros del sector privado tendrán que someterse a un proceso de elección. Recalca que cualquiera que se inscriba en el Ministerio puede ser considerado candidato. Comenta que la única excepción será aceptar a dos representantes de regiones específicas, en concreto, de Marmara (Estambul) y del Mediterráneo (Antalya, ya que la primera representa el 40% de los hoteles del país y la segunda el 35%.
La directiva se completará con la presencia del ministerio de Turismo, el vicepresidente, el Director General de la entidad y el presidente del Consejo de Turkish Airlines.