Uno de los principales atractivos turísticos de Grecia, además de sus paradisíacas playas, son las innumerables ruinas repartidas a lo largo y ancho del país, incluidas, como no, sus 1.400 islas. Sin embargo, uno de sus principales centros arqueológicos corre el riesgo de desaparecer debido a la acción del cambio climático.
Las ruinas milenarias de la isla de Delos, declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco, peligran cada vez más por el rápido y continuo aumento del nivel del mar. A un ritmo de crecida de casi tres milímetros anuales, “Delos está condenada a desaparecer en unos cincuenta años”, advierte la investigadora y directora de la Escuela Francesa de Atenas (EFA), Véronique Chankowski, en declaraciones a AFP.
“En el espacio de casi diez años, tenemos de media, en función del lugar, avances del mar de hasta 20 metros”, ha añadido Chankowski. Por su parte, la arqueóloga helena Athena-Christiana Loupou, que también se desempeña como guía de grupos de visitantes, asegura que “todas las ciudades costeras van a perder partes importantes situadas actualmente a nivel del mar”.
Perteneciente al archipiélago de las Cícladas y ubicada en el mar Egeo, junto a la conocida y turística Miconos, la isla de Delos fue un importante enclave comercial del Mediterráneo hace aproximadamente 2.000 años. Además, su santuario consagrado a Apolo atraía a peregrinos de toda Grecia. De ahí, su importancia como yacimiento arqueológico de la cultura helena.