El turismo en República Dominicana no ha dejado de crecer en los últimos años, tanto en cantidad de turistas como en lo que gastan durante su estancia. No obstante, desde la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) ha advertido de algunos desafíos que restan competitividad frente a sus destinos rivales directos.
Ejemplo de ello es la planta hotelera dominicana, que no crece a pesar del aumento en la llegada de turistas. En este sentido, desde Asonahores urgen a la construcción de nuevos hoteles para poder cumplir con la creciente demanda. Para ello, es muy necesario, recuerdan desde la patronal, que se mantengan los incentivos a las inversiones extranjeras.
Por su parte, el presidente de Asonahores, David Llibre, ha asegurado que otra desventaja competitiva con la que cuenta República Dominicana frente a destinos como México es que los costos hoteleros son más caros. “El coste eléctrico para nosotros es el segundo más alto y al equipararlo con otros países, al no ser productor de petróleo, pues definitivamente es un costo mucho más elevado”, ha afirmado en declaraciones a Diario Libre.
Otra de las desventajas es la conectividad aérea. Por ejemplo, México cuenta con un 2,1% más de vuelos directos que el país caribeño, lo que a su vez se traduce en billetes más caros para República Dominicana. Asimismo, Quisqueya requiere visado a más nacionalidades que el país norteamericano.