República Dominicana celebra el Día Mundial del Turismo en su mejor momento, con récord en el número de turistas, así como con niveles altísimos de inversión en el sector. De hecho, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, espera que este año el país alcance una cifra histórica en la llegada de visitantes, los 10 millones.
Con motivo de la celebración, el ministro ha concedido una entrevista a Diario Libre en la que ha explicado las claves de cómo ha llegado el destino a dichas cifras: “acercamiento muy directo con los operadores”, así como la creación de la plataforma para agentes de viajes DO Travel Rewards, para incentivar las ventas de viajes hacia el país.
Después de tres años de gestión del Ministerio, Collado se siente satisfecho de su trabajo, ya que el país ha conseguido en los recientes años inversiones muy importantes, así como la entrada de grandes marcas hoteleras (W, St. Regis, Ritz-Carlton, todas ellas de Marriott, o la canadiense Four Seasons). “Solo en Miches hay nuevas inversiones por mil millones de dólares en proyectos en construcción”, ha destacado.
Diversificación del destino
El ministro también se ha pronunciado sobre la resolución aprobada recientemente en el Senado dominicano para eliminar los impuestos a los yates para incentivar el turismo náutico. Collado ha asegurado que “no cree que sea el tema fiscal lo que impide el desarrollo del turismo náutico”, sino de organización. En este sentido, el político ha anunciado que en octubre se dará a conocer la línea de trabajo del Mitur para este segmento.
Collado considera muy importante incentivar este tipo de turismo, así como otros segmentos. “Sin ningún tipo de dudas, ahora hay que decidirse por la diversidad. Turismo deportivo, gastronómico, cultural, estamos apostando fuerte por el golf...”.