Destinos
Proliferan los negocios turísticos en Pedernales (R. Dominicana), pero faltan trabajadores cualificados
La inauguración de Port Cabo Rojo el jueves pasado ha servido de pistoletazo de salida para el desarrollo turístico de Pedernales (República Dominicana), una provincia que ha visto cómo en el último año han proliferado nuevos negocios, especialmente dirigidos a los turistas que se espera que lleguen al nuevo destino. No obstante, estas nuevas empresas se están encontrando con un problema: la falta de personal cualificado.
Según ha prometido el Gobierno de República Dominicana, el desarrollo turístico de Pedernales supondrá la creación de miles de empleos. Sin embargo, lo que se desconoce actualmente es si serán puestos de trabajo para los pedernalenses, ya que tanto los negocios nuevos como los que llevan años operando están buscando trabajadores cualificados, lo que en Pedernales —una de las provincias más pobres del país— no abunda.
Así, por ejemplo, lo ha confirmado la administradora del Restaurante Jalicar, en el propio pueblo de Pedernales. Después de más de 22 años abierto al público, ahora se les presenta el reto de encontrar camareros con experiencia, ya que esperan que el volumen de clientes sea mayor y para atenderlos se precisa de diversas habilidades.
“Nosotros no contamos con personal que nos dé mantenimiento de los equipos de cocina. Eso ha sido un reto; también el tema de encontrar personal que trabaje horarios extendidos”, ha subrayado en declaraciones a Diario Libre el encargado de Relaciones Públicas del restaurante Bocanyé, Víctor Gómez, también en Pedernales.
Te recomendamos