Mallorca también tiene Drag Queens. Estas artistas y sus espectáculos, muy asociados con la escena turística de Canarias, también están presentes en las islas mediterráneas, donde, además, el despertar del turismo, allá por los años 60, influyó bastante en los shows, así como en su promoción.
Como es sabido, se trata de un espectáculo vinculado al colectivo LGTBIQ+ y, por tanto, muy ligado a Canarias, teniendo en cuenta que las islas atlánticas son un reconocido destino LGTBIQ+ friendly. De hecho, las Drag Queens han estado presentes en numerosas ediciones de FITUR promoviendo diferentes destinos canarios.
No obstante, esto no significa que estas artistas no cuenten con una gran acogida entre los turistas que visitan Mallorca, donde cuentan además con una larga trayectoria. Este tipo de espectáculos ya se daban en la mayor de las Baleares desde finales del siglo XIX y principios del XX. Unos shows que se vieron relegados a la clandestinidad durante el franquismo. Sin embargo, en los años 60, en los últimos años de dictadura y con la llegada de los turistas, la visibilidad de estas artistas volvió a resurgir.
Desde entonces, turismo y Drag Queens van prácticamente de la mano. Uno de los principales aspectos en los que se puede percibir esta unión es precisamente en la estacionalidad de los espectáculos, con más shows en verano (temporada turística alta) que en invierno. Asimismo, las artistas han tenido que adaptar su repertorio a tendencias más internacionales y muchos de estos espectáculos se promocionan exclusivamente en inglés.
Este análisis de la evolución histórica de las Drag Queens en Mallorca ha sido extraído del Trabajo de Fin de Grado de Pedro Jesús López, estudiante de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Baleares. “El turismo afecta a que no haya una conexión más local. Yo no culpo a los artistas, se han encontrado que el turismo acaba afectando a su repertorio y ven que si no acaban actuando para los visitantes no pueden vivir de esto”, detalla el joven estudiante en declaraciones a Diario de Mallorca.