Con el avance de la desescalada, los diferentes destinos turísticos están planificando la recepción de turistas internacionales. España, por ejemplo, abrirá sus fronteras el próximo 21 de junio a los países del espacio Schengen, fecha en la que eliminará la cuarentena obligatoria. No obstante, en el país de Cervantes, por el momento, no se exigirá que los visitantes se sometan a una prueba diagnóstica de Covid-19, pese a que lo han solicitado comunidades como Canarias. Por el contrario, destinos competidores, como Egipto y Túnez, han anunciado que los visitantes deberán demostrar que no presentan la enfermedad, con los resultados de una prueba realizada en el origen. En ambos casos existen matices.
El caso de Egipto
Según ha informado Egypt Independent, el ministro de Aviación Civil del país de los faraones, Mohamed Manar Enabah, aclaró que los turistas que deberán realizarse una prueba PCR en el origen son los que proceden de lugares donde el virus esté activo y se esté propagando. "Los que vienen de países donde la pandemia se está propagando no se subirán al avión, a menos que el análisis de PCR demuestre que están libres de la enfermedad", especificó. Egipto anunció recientemente que sus provincias costeras se abrirán al turismo internacional a partir del 1 de julio.
El ministro señaló que existe la posibilidad de que los turistas egipcios también tengan que someterse a este tipo de pruebas para viajar al extranjero, aunque reparó en que el COVID-19 en el país del Nilo no ha tenido gran incidencia. De hecho, los últimos datos registran más de 47.800 positivos, más de 12.700 curados y más de 1.700 fallecidos.
El caso de Túnez
Tal y como informa fvw, Túnez se abrirá al turismo internacional antes que Egipto y después que España: el 27 de junio. El país norafricano, sin embargo, exige a los turistas la realización de PCR en el origen, independientemente del lugar de procedencia, con una antigüedad inferior a las 72 horas antes del viaje. Los visitantes también deberán rellenar un formulario sobre su estado de salud antes de trasladarse a Túnez. Una vez en el destino, se les medirá la temperatura corporal.
El país mediterráneo, además, garantiza la seguridad e higiene de sus autobuses, mientras que algunos de sus hoteles cuentan con el certificado Ready and Safe, que acredita el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo se podrá acceder a los monumentos y lugares de excavación con visitas guiadas organizadas.
Túnez no se ha visto especialmente afectado por el virus, ya que, hasta la fecha, ha registrado más de 1.100 casos confirmados, más de 1.000 curados y cerca de 50 fallecidos.