La asociación ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo ha ganado el concurso público nacional para el diseño ambiental, paisajístico y urbanístico del corredor ecológico urbano del Río Cali, en Colombia, cuyo objetivo es integrar el río en la ciudad homónima.
Según ha informado Plataforma Arquitectura, la iniciativa surge como una respuesta a la reestructuración ambiental y uso de este paisaje, por medio de la conectividad ecológica y de estrategias sostenibles. En concreto, se pretende la conectividad ecológica del Parque Nacional Natural Farallones de Cali y el Río Cauca (Boca del Río Cali). También, recuperar la fauna y flora endémica del valle del Cauca, con bosques, humedales, huertos, germoplasmas, jardines o mariposarios.
El proyecto ganador, denominado BioParque Museo vivo, contempla la creación de un paisaje nuevo que cuente con un hilo conductor: Agua Interactiva, Agro Forestal, Flora, Fauna y Agua Contemplativa, para así explicar la unidad paisajística a lo largo de sus cinco tramos.
El plan propone un espacio que combine la vida silvestre con zonas para la actividad física y cultural. Así, se pretende integrar el Río Cali en la urbe, por medio de la construcción de plazoletas, alamedas o puertas urbanas, que hagan las veces de conector.
De esta manera, se aunará el disfrute de la naturaleza, con la educación, el deporte, la cultura o el turismo. Precisamente, se pretende atraer al turismo con una propuesta paisajística nativa, que irá acompañada de puntos de información. El proyecto, por otro lado, contempla el tratamiento del agua del río con plantas y estrategias específicas para su purificación.