El secretario de Turismo del estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, denunció que la puesta en marcha del proyecto Tren Maya, propuesto por el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, dejará a 27 estados del país sin promoción turística durante seis años.
Tren Maya, la iniciativa turística de López Obrador, consiste en una megaobra ferroviaria que incluye una ruta de 1.500 kilómetros, que recorrerá cinco estados (Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo) y 15 destinos turísticos del sureste mexicano, una de las zonas más marginales del país. El objetivo de la propuesta es, precisamente, actuar como un revulsivo económico en la región.
Las obras, que se estima que duren cuatro años, requerirán de una inversión de entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (aproximadamente 5.300 y 6.900 millones de euros). El presidente mexicano anunció el pasado lunes que parte de la financiación del proyecto provendrá del Impuesto al Turismo y el resto lo hará de la inversión privada.
Al respecto, Olivera Rocha aseguró, en una reunión con hoteleros de Guanajuato, que si los impuestos turísticos y de hospedaje se destinan al Tren Maya, el presupuesto para la promoción de México en el extranjero se quedaría “en cero”, perjudicando así, al resto de localidades mexicanas.
El secretario de Turismo también quiso destacar que, en el primer semestre de 2018, Guanajuato recibió a 14,9 millones de turistas, un 8% más que en el mismo período del año pasado, mientras que en todo el ejercicio de 2017 acogió a 29,2 visitantes, un 49% más que en 2016.