Destinos

Los empresarios turísticos se oponen a la tala de 2 millones de árboles entre Teruel y Castellón

El Consejo de Ministros ha aprobado la construcción de un macrocomplejo con 20 parques eólicos con 125 aerogeneradores de 200 metros de altura en el Maestrazgo, en la frontera entre Teruel y Castellón. El proyecto fue impulsado originalmente por la empresa Forestalia, que se lo vendió al fondo danés CIP. 

Desde el partido político Teruel Existe denuncian que el proyecto puede suponer “la tala de dos millones de árboles adultos y arrasar casi 2.000 hectáreas”; mientras que un informe de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón recogido por LaMarea resalta que "gran parte de la actuación se ubica en una zona categorizada como de sensibilidad máxima" y que la infraestructura afectará a "hábitats de interés comunitario” en la que hay "una importante cantidad de flora y fauna incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón".

Estos son también algunos de los aspectos que más preocupan a los empresarios turísticos, según una encuesta realizada en 2021 por la empresa de estudios de mercado Instituto Anfer. Según esta, el 60% de los propietarios de las empresas y comercios de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Matarranya y Maestrazgo considera que la instalación de los parques eólicos supondrá un deterioro de la fauna, la ganadería y el paisaje de la zona. Consecuentemente, un 65,5% cree que la zona sufrirá una pérdida de afluencia turística importante y que los inmuebles también perderán valor de venta.

Es más, un 58,6% de los preguntados teme que la instalación pueda suponer su exclusión de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, lo que actualmente supone un importante reclamo turístico.

Te recomendamos

Ver más