Los técnicos encargados de la gestión de uso público de la Red de Parques Nacionales de España han alertado de los “problemas de masificación evidentes” que están sufriendo estos espacios naturales protegidos. La multiplicación de visitantes durante la última década está generando una problemática “de gran calado” y está poniendo en peligro los ecosistemas.

En el último encuentro que celebraron los técnicos, 11 de los 16 recintos afirmaron tener serios problemas de masificación turística. Así, los funcionarios han elaborado un documento en el que ponen de manifiesto los principales contratiempos que sufren los parques, así como las zonas más afectadas.

“Las visitas han subido mucho desde 2013 y la masificación se está yendo de las manos, cuando se trata de uno de los principales impactos y presiones sobre los parques nacionales”, ha explicado a elDiario.es Alejandro González Domingo, responsable de proyectos sobre turismo y cambio climático en la asociación ambiental Eco-union.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, la media anual de visitantes se ha incrementado un 30% en los últimos diez años. Hasta 2012, la media era de 10,4 millones, pero, a partir de 2013, esta se sitúa en 13,5 millones. “Las visitas, en teoría, deberían ser para educación ambiental, no para ganar dinero”, critica González Domingo, que considera que esta masificación representa “el conflicto entre conservación y desarrollo económico”.

¿Qué dice la ley?


Según lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Parques Nacionales promulgada en 2014, la declaración de un parque nacional tiene por objeto “conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes”. Así, especifica que, “supeditado a ello”, estarían el uso y disfrute social a todas las personas, así como la promoción de la sensibilización ambiental de la sociedad, el fomento de la investigación científica y el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas.