Extremadura se suma a la lista de territorios que quiere atraer a un colectivo extranjero que en otros destinos ha despertado cierta turismofobia: los nómadas digitales. La Junta ha destinado 2 millones de euros para un programa de becas de hasta 15.000 euros destinadas a 200 jóvenes que quieran trasladarse a la comunidad autónoma para trabajar desde allí.
 


Según explican desde la Junta de Extremadura, lo que se pretende con esta medida es aprovechar la digitalización del mundo laboral para combatir la despoblación y el estancamiento económico. Y es que de acuerdo con un informe de Resist, proyecto financiado por la Unión Europea, Extremadura fue identificada como región menos desarrollada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). También es la de menor densidad de población en España: 26 habitantes por kilómetro cuadrado.

Este programa de becas está abierto a ciudadanos de cualquier país del mundo, aunque si se trata de un Estado de fuera de la UE la persona debe participar en el programa de visados para nómadas digitales de España. Asimismo, la persona no debe haber vivido en Extremadura durante los seis meses antes de inscribirse y debe permanecer en la región durante al menos dos años. Eso sí, el nómada digital no podrá instalarse en una localidad con una población inferior a 5.000 habitantes.