A las puertas de la temporada alta, la segunda comunidad autónoma española con más kilómetros de costa tiene que hacer frente a un problema que afectará a la seguridad en sus playas: la escasez de socorristas.
Con casi 1.500 kilómetros de litoral, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, Galicia es la autonomía peninsular con mayor línea costera. Entre enero y abril del presente año, Galicia lideraba el número de ahogados en todo el país con 20. Una cifra preocupante, dado que en todo 2023 hubo 46.
Condiciones poco atractivas
Según recoge Faro de Vigo, en el registro de la Xunta constan 3.800 profesionales del socorrismo, sin embargo, la mayoría no ejerce por las precarias condiciones laborales y, sobre todo, salariales, según sostienen. La media salarial se sitúa en 1.200 euros al mes y el periodo de trabajo es muy estacional, de dos a tres meses.
José Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), encargada de la concesión del distintivo Bandera Azul, ha criticado que la mayoría “opta por marcharse a destinos como Canarias, Baleares, Andalucía o playas del Mediterráneo donde pueden trabajar entre seis meses y hasta todo el año”. “Igual que tienes bomberos y no hay incendios siempre, ¿por qué no un cuerpo permanente de socorristas todo el año?”, se ha cuestionado.