El Gobierno de Grecia ha anunciado este miércoles la puesta en marcha a partir de septiembre del límite a las visitas diarias que recibe la Acrópolis de Atenas, con el objetivo de proteger y preservar en buen su tesoro nacional. El Ejecutivo griego responde así a las críticas recibidas recientemente que apuntaban al deterioro del lugar debido a la mala gestión en materia turística.
El nuevo plan prevé establecer un límite de 20.000 visitas al día, así como fijar máximos por hora para evitar cuellos de botella y aglomeraciones de turistas en el conjunto arquitectónico y escultórico reconocido Patrimonio Mundial por la Unesco. “La medida abordará la necesidad de proteger el monumento, que es lo principal para nosotros, así como mejorar la experiencia de los visitantes”, ha señalado la ministra de Cultura, Lina Mendoni, en declaraciones recogidas por el diario heleno Ekathinerini.
Mendoni ha explicado, además, que los nuevos límites de entrada se implementarán a modo de prueba a partir del 4 de septiembre y entrarán oficialmente en vigor de forma permanente a partir del 1 de abril de 2024. La medida no establece un límite de duración máxima a las visitas que, según ha expuesto la ministra, suelen estar en el entorno de los 45 minutos cuando se trata de personas que acuden a la Acrópolis como parte de un tour organizado o de excursiones procedentes de cruceros —el 50% del registro diario de visitantes—.