Grecia afronta un 2023 de lleno turístico, según las previsiones de los touroperadores, sin embargo, las buenas noticias pueden llegar acompañadas de los efectos adversos que trae asociada la masificación de los destinos. Por ello las autoridades helenas están trabajando en una batería de planes para evitar morir de éxito.
Nikoleta Lekanidi, directora de la Oficina de Turismo de Grecia en Frankfurt (Alemania), revela que una de las primeras acciones que están llevando a cabo es intentar distribuir la llegada de turistas entre destinos que son menos conocidos. “Grecia está tratando de atraer a los turistas a las islas menos conocidos a destinos del continente que no están masificados”, reveló la representante a Touristik Aktuell.
Entre esos hacia los que están intentando derivar la demanda destacan Hydra, Spetses, Cefalonia, Ítaca, Poros o Skópelos, esta última isla famosa por ser el punto donde se rodó la película Mamma Mia!.
No obstante, esta estrategia no está exenta de retos, y es que requiere de desarrollar la infraestructura turística adecuada —aeropuertos regionales, conexiones de ferry, alojamiento, etc.—, lo que puede llevar años.
Otras alternativas en las que se está trabajando, en colaboración con los operadores turísticos, es en desestacionalizar y alargar la temporada con oferta alternativa como el turismo de esquí. El Ministerio de Turismo describe la extensión de la temporada y el desvío de los flujos turísticos como “elementos clave de la estrategia nacional para el turismo griego hasta 2030”.