El Gobierno de Grecia ha decretado el estado de emergencia en la isla de Santorini, debido a los alrededor de 8.000 terremotos que vienen repitiéndose desde hace apenas dos semanas, algunos de ellos con magnitud superior a los 5 grados en la escala Richter. En principio, la medida estará en vigor hasta principios de marzo.
Cabe recordar que numerosas personas ya han abandonado la isla. Se calcula que han evacuado al 70% de una población de 14.000 habitantes. No obstante, algunos ciudadanos se han negado a salir de la zona.
Asimismo, el Gobierno ha informado de que ha decretado el estado de emergencia para facilitar la coordinación en las emergencias que puedan surgir. Por otro lado, ha lanzado una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de las personas que permanezcan en la isla, como no acercarse a determinadas zonas costeras.
Según han informado algunos medios locales, el mayor temor tanto de la población como de las autoridades es que algún terremoto pueda alcanzar la magnitud 6 o que pueda activarse el volcán, en el que ya se han observado ciertos cambios respecto a su estado de calma previo.