El principal municipio turístico de Canarias, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), ha salvado este miércoles su particular match ball con el colectivo de los hamaqueros. Estos habían convocado una huelga indefinida a partir del próximo 8 de junio, que iba a dejar a importantes arenales como San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas sin un servicio tan demandado por los turistas como el de hamacas y sombrillas.

Este miércoles, la empresa concesionaria del servicio de playas, Perfaler, ha alcanzado un acuerdo con la representación sindical del colectivo para renovar el convenio, vigente desde hace más de una década (2013). En un comunicado conjunto, los sindicatos FSOC, FSM y FSC han celebrado la renovación de un documento que llevaba 11 años sin actualizarse y que, denunciaban, sometía a los trabajadores a unas condiciones laborales, sociales y salariales de “absoluta explotación”.

Así, las organizaciones sindicales han destacado los “notables” avances sociales y salariales para los trabajadores de las hamacas logrados con la firma del nuevo acuerdo laboral. Según detallan, en el conjunto del convenio el salario habrá subido un 30% aproximadamente.

Asimismo, desde la firma del acuerdo, los trabajadores librarán los días festivos que trabajen ya que, hasta ahora, los 14 días festivos anuales los trabajaban todos sin compensación. Además, la jornada laboral se irá reduciendo una hora al año.

Por último, los trabajadores, debido a las características de su trabajo, tendrán una revisión médica anual preventiva y específica para el control de enfermedades de la piel, melanomas, cáncer, etc.