El Ayuntamiento de Barcelona anunció recientemente su intención de erradicar todos los pisos turísticos de la ciudad en 2028 y “recuperar”  las más de 10.000 viviendas para el alquiler residencial. Pese a lo claro de las intenciones del consistorio, afirmadas por el alcalde Jaume Collboni, desde el Gremi d'Hotels de Barcelona se muestran confiados en que la medida solo afectará a los "pisos sueltos" y no a los edificios completos de apartamentos que se explotan como "falsos hoteles".

Según recoge El País, durante un evento celebrado este jueves, el presidente de la patronal, Jordi Clos, aplaudió el anuncio hecho por el Ayuntamiento. "Estoy a favor de cerrar los pisos sueltos”, aseveró al ser preguntado por los periodistas. En esa sentencia dejó fuera a los edificios completos dedicados al alquiler vacacional, de los que destacó que "no generan problemas".

Clos subrayó que, durante los próximos cinco años, "habrá que ver qué es viable o no es viable y qué es aplicable o no aplicable”.

El citado medio destaca que las cadenas asociadas al Gremi operan 46 edificios que suman 735 pisos turísticos. Entre las que cuentan con este tipo de alojamientos se encuentra Derby Hoteles —presidida por Clos— y otras como Hesperia, Yurbban, Casa Gràcia, Atrium, Onix o Acta.