“Nadie va a poder edificar ningún hotel a 100 metros de la costa, en ningún caso y bajo ningún concepto”. Desde el Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana se han visto obligados a aclarar el nuevo Decreto ley publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) conocido como Plan Simplifica. Según ha indicado el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, los hoteles se podrán construir a 200 metros de la costa como muy cerca.

El texto publicado en el DOGV daba a entender que se permitía la construcción de hoteles a partir de los 100 metros de distancia desde el litoral, lo que desató el pasado miércoles numerosas críticas por parte de la oposición. El decreto reza lo siguiente: “En los suelos no urbanizables de litoral se permitirán usos terciarios, públicos o privados, vinculados a la acampada, la vida al aire libre o a los deportes y actividades náuticas. Y los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a distancia inferior a los 100 metros medidos en proyección horizontal desde el límite interior de la ribera del mar tierra adentro y habrán de ajustarse a las exigencias de la legislación sectorial en materia de costas y del litoral y a las determinaciones que resulten del planeamiento territorial y urbanístico”.

No obstante, a pesar de la aclaración, la reducción de distancia es considerable, ya que esta se reduce de los 500 metros a los 200.

Por otro lado, según recoge el diario Valencia News, Cayetano García también ha matizado que “los usos que se prevén entre los 100 y 200 metros son construcciones desmontables”, como chiringuitos o beach clubs. Eso sí, se permitirán dichas instalaciones temporales siempre y cuando se cuente con el informe favorable de la Demarcación de Costas.