Uno de los mercados en los que más incidencia tenía FTI Touristik es Turquía, hacia donde trasladó a un millón de turistas —la mayoría alemanes— en 2023. No obstante, expertos como Hüseyin Baraner, secretario general de la Asociación Mundial de Ciudades Hermanas para el Turismo (TCWTF), se muestran convencidos de que "tres grandes empresas turcas mantienen el flujo de turistas".
En una entrevista con Gazete Duvar, Baraner admite la importancia que tenía FTI para el país otomano, especialmente para Antalya y el Egeo, y lamenta la quiebra de la empresa, afirmando que "la salida de FTI de la industria es una gran pérdida moral para Türkiye". No obstante, se muestra convencido de que Anex, Bentour y Ferien Touristik estarán a la altura y "cubrirán esa pérdida rápidamente".
El experto turístico marca clara la diferencia del impacto de la quiebra de Thomas Cook con la de FTI. “Hubo tiempos difíciles en el mercado turístico británico cuando Thomas Cook quebró, tuvieron dificultades para cerrar la brecha creada por una gran empresa que dominaba el mercado y hubo un período de vacilación después de la quiebra. La de FTI no tendría un impacto similar, porque el mercado alemán no es como el mercado británico", asevera.
Incide en que en el mercado de Reino Unido no hay ni una sola empresa especializada en el destino otomano, mientras que en el germano hay tres que se encuentran en "su apogeo" y "tienen la capacidad de reservar vuelos, transportar clientes, recogerlos en el aeropuerto, trasladarlos y ubicarlos en hoteles al instante". "Es posible que haya algunos problemas durante una o dos semanas esta temporada. Después de eso, la situación se vuelve completamente normal”, remarca.