Ibiza se adelanta al Govern balear en una medida clave para luchar contra el alquiler turístico ilegal. El Consell de la Isla Blanca ha conseguido que su acuerdo con Airbnb dé un paso agigantado y que la plataforma ponga en marcha una nueva herramienta “que simplificará la adopción de los requisitos de registro que establece el nuevo marco europeo y facilitará que los anfitriones cumplan la regulación aplicable”.
Concretamente, a partir del 1 de abril, todos los alquileres turísticos localizados en Ibiza anunciados en Airbnb deberán mostrar el número de registro concedido por el Consell. Este requisito también facilitará las inspecciones y la identificación de alojamientos ilegales. Se trata de una medida que también contempla el Govern en su nuevo paquete para la contención y sostenibilidad turística.
La media también incluye una nueva autorización, que deberán otorgar los anfitriones, para que la plataforma pueda compartir información a las autoridades competentes para facilitar su actividad inspectora.
Durante el anuncio de esta medida, el conseller de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell, Mariano Juan, ha valorado positivamente en declaraciones al Periódico de Ibiza este nuevo requisito que “permitirá dificultar el acceso a los mercados emisores de la oferta no reglada y mejorar la calidad del sector alojativo de la isla”. Para sentenciar, Juan ha remarcado que esto supondrá “un antes y un después”.