Una de las grandes medidas anunciadas por el Govern de Baleares para hacer frente a la saturación turística de las Islas no tendrá ningún efecto en Ibiza. Se trata de las propuestas del Ejecutivo de Prohens relacionadas con el alquiler turístico en edificios plurifamiliares.

En primer lugar, la presidenta advirtió que no se otorgarán nuevas licencias para este tipo de actividad e inmediatamente su equipo de Gobierno comenzó a meditar la posibilidad de que tampoco se renueven las que vayan caducando. Bien, pues el Consell de Ibiza, a día de hoy, no ha concedido ninguna licencia para vivienda vacacional en un edificio.

En parte, la culpa de esto es el que el Consell de Ibiza realmente no ha hecho los deberes. Y es que la ley turística balear, aprobada en julio de 2017, concedía un plazo de un año a las instituciones insulares para actualizar su Plan Territorial Insular (PTI) o el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) y así determinar las zonas de la isla en las que se permitía el alquiler turístico de viviendas. Sin embargo, el Consell ibicenco no cumplió con el plazo.

Otra circunstancia es la de la oferta ilegal. Si bien es cierto que el Consell de Ibiza nunca ha concedido licencias para el alquiler turístico en edificios plurifamiliares, la práctica está muy extendida de forma irregular a lo largo y ancho de la isla, según la información del Diario de Ibiza.