Aún no ha finalizado la temporada, pero los profesionales del turismo ya se atreven a lanzar algunas conclusiones de este verano. Es el caso de Alfonso Rojo, presidente de la patronal Petita i Mitjana Empresa de Ibiza y también de PIME Baleares, quien ha advertido de un “cambio de ciclo”. Y es que este verano se ha podido constatar un cambio de tendencia en los turistas, con estancias más cortas y una reducción del gasto en destino.

Según Rojo, la temporada está siendo “relativamente normal”, aunque reconoce que “determinados sectores esperaban unas expectativas mejores”. “A lo mejor esperaban un lleno continuo y eso, al final, no se ha dado”, continúa. 

Si bien es cierto que esta ha sido una temporada atípica, debido a la celebración de grandes eventos deportivos —como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos—, Rojo señala que la tendencia a recortar estancias y gasto en el destino también puede derivar del “alto coste de la vida” en los países de origen, lo que merma la capacidad de gasto.

No obstante, el presidente de la patronal recuerda en declaraciones a Diario de Ibiza que nadie quiere privarse de veranear en Ibiza, por lo que adecuarán los días de estancia y el consumo fuera del hotel.