Contundente decisión del Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza). El consistorio ha rechazado la propuesta de un promotor a la Dirección de Costas y Litoral para instalar un chiringuito en la playa de es Bol Nou. Se da la circunstancia de que la institución municipal decidió años atrás eliminar todos los servicios de temporada —como sombrillas y hamacas— de esta playa debido a un importante desprendimiento que tuvo lugar en 2019.

Los técnicos de Medio Ambiente de Sant Josep han realizado un informe que indica que el acantilado que rodea al litoral de es Bol Nou está formado por tierra arcillosa, por lo que puede suponer un riesgo para los clientes del chiringuito, e incluso para los bañistas, tal y como indican los carteles colocados en la playa.

Asimismo, el Reglamento General de Costas establece que este tipo de establecimientos desmontables deben mantener una distancia entre ellos de 300 metros. Requisito que, en este caso, no se cumplía, ya que hay un restaurante a menos de 100 metros de donde estaba proyectado el chiringuito.

De acuerdo con Diario de Ibiza, para estos casos, el Ayuntamiento apuesta por adjudicar este tipo de instalaciones a través de licitación pública, de tal forma, que se garantice la igualdad de oportunidades. Este ha sido otro de los motivos para denegar la autorización al chiringuito.