En el departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza están que no caben en sí de satisfacción. Este verano, sus trabajadores disponen de una nueva herramienta para combatir la oferta de alquiler turístico ilegal en sitios como Airbnb o Booking. Se trata del ‘Reglamento UE 2022/2065 Relativo a un mercado único de servicios digitales’, una nueva normativa europea que permite poner en jaque a las plataformas donde se da esta oferta ilegal.

Hasta ahora, la UE consideraba que este tipo de plataformas no tenían responsabilidad sobre el contenido que se publica en las mismas, como anuncios de alquileres ilegales, y que, por tanto, el único responsable era el comercializador. La única obligación de estas herramientas digitales era la colaboración con las autoridades pertinentes.

“Hasta ahora era muy complicado que una plataforma nos retirara un anuncio. Pero el nuevo reglamento concreta muchísimo más sus obligaciones y nos pone las cosas más fáciles”, explica Mariano Juan, vicepresidente primero y conseller de Lucha contra el Intrusismo del Consell insular, en declaraciones a Diario de Ibiza.

Según detalla Juan, ahora la identificación de quienes lancen ofertas ilegales será más rápida, así como la retirada de esos anuncios de las plataformas, ya que ahora no será necesaria una sentencia judicial.