Italia afronta un mes de septiembre marcado por las huelgas, con especial protagonismo el sector del transporte. Mañana, martes 7 de septiembre, hay convocada una huelga del sector aéreo italiano. Los sindicatos han conminado al personal aéreo y aeroportuario a parar sus actividades entre las 13:00 y las 17:00 horas. Al parón nacional se suman protestas en los centros de control de Roma y Milán, y en los aeropuertos de Turín Caselle, Nápoles, Pescara y Génova.

Eurocontrol, organismo europeo de gestión aérea, ha confirmado que las protestas no afectarán ni a los sobrevuelos ni a los vuelos intercontinentales entrantes. La aerolínea Alitalia, por su parte, ya se ha visto obligada a cancelar vuelos y utilizar aviones con mayor capacidad en algunas de sus rutas para garantizar la mayor operativa posible.


 

Se acumulan las huelgas en septiembre

La mencionada huelga se suma a la ya convocada el pasado fin de semana entre el domingo 5 de septiembre y el lunes 6, que afectó al sector ferroviario en todo el estado italiano, con especial repercusión en la región norteña de Lombardía.

Además, se espera otra huelga general de 24 horas convocada por la Federación Italiana de Sindicatos Intercategorías (Fisi) entre el 13 y el 14 de septiembre que afectará a todos los sectores públicos y privados: sanidad, educación, transportes, comercio y servicios. La huelga nacional ha sido programada desde las 08:00 del 13 de septiembre hasta las 08:00 del día 14 con el objetivo de reivindicar la libertad de opinión y expresión, el derecho al trabajo y a la remuneración, así como criticar la discriminación social y la corrupción estatal en el país transalpino, informa Genova Today

Las autoridades esperan grandes movilizaciones, por lo que se recomienda a los viajeros evitar las manifestaciones y tener cuidado ante los posibles bloqueos de carreteras provocados por las marchas.

Sindicatos contra Ita

El sector aéreo volverá a ser protagonista el 24 de septiembre, fecha en la que los sindicatos Filt Cgil, Fit-Cisl, Uiltrasporti y Uglta han programado protestas contra Ita, nueva aerolínea nacida de la malograda Alitalia. Los representantes de los trabajadores acusan a la nueva compañía de querer "tener las manos libres" en lo que respecta a los contratos.