Papirøen o Christiansholm, islote de 29 kilómetros cuadrados ubicado en el Puerto de Copenhague (Dinamarca), albergará la Casa de la Cultura del Agua o Vandkulturhus, proyecto impulsado por los japoneses Kengo Kuma y Asociados junto con el danés Cornelius Vöge, los ingenieros de Søren Jensen y el arquitecto Niles Sigsgaard, que triunfó frente a las propuestas de BIG o Bjarke Ingels. El centro estará a disposición del público en 2021.

Según ha informado El Mundo, el plan incluye instalaciones de ocio y sedes para clubes y asociaciones deportivas, así como piscinas interiores y exteriores entrelazadas. Además, el edificio cuenta con un diseño que abandera el papel del agua en la historia y cultura de Copenhague, constituyendo 5.000 metros cuadrados definidos por el agua en todas sus formas: vapor, flujo y reflejo de luces y sombras.

Al respecto, Dan Cornelius, propietario del estudio Cornelius Vöge con base en Roskilde (Dimarca), comentó que las piscinas tendrán “diferentes tamaños, temperaturas y relaciones con el exterior, permitirán que el frío clima nórdico y las azoteas del edificio creen una escenografía única para las piscinas calientes del exterior”. Así como, que el edificio “toma lo mejor de la cultura del agua japonesa y lo mezcla con la luz y la textura nórdica”.

La Casa de la Cultura del Agua también dispondrá de viviendas ubicadas en zonas públicas, con el fin de que perdure en el tiempo la cultura urbana desarrollada en el islote.  En este sentido, Cornelius manifestó que el proyecto “crece del contexto histórico del puerto de Copenhague, de los frontones monolíticos de los antiguos almacenes y del material tradicional danés del ladrillo".

CasaII

Ilustración del proyecto La Casa de la Cultura del Agua