141 establecimientos hoteleros se inaugurarán en Argentina en los próximos dos años, según ha publicado el diario Clarín haciéndose eco de un informe remitido por la comunidad de Inversiones Turísticas, Invertur. 

De los nuevos alojamientos, 24 pertenecen a cadenas nacionales, una señal de que tras años de rentabilidad baja, el negocio hotelero está dando muestras de recuperación. La inversión se conoce tras la recomendación de la Organización Mundial del Turismo en octubre, que señaló que la nación debía "posicionar el turismo como una de las principales actividades económicas del país". 

La cadena Álvarez Argüelles tiene por el momento once establecimientos a su cargo tras inaugurar dos hoteles en Salta y La Pampa. Además, próximamente abrirá otros dos en Buenos Aires.

La compañía, que prevé inversiones por valor de 70 millones de dólares, cuenta con seis marcas:

  1. Costa Galana, en el segmento de lujo
  2. Grand Brizo, de 4 estrellas superior
  3. Brizo Hoteles, de 4* orientado al mundo corporativo 
  4. Collection, que abarca alojamientos clásicos
  5. Essential, de 3 estrellas
  6. Flaat, de tipo apartamento con servicios hoteleros y amenities.

A finales de marzo se sumará uno de cuatro estrellas superior con 191 estancias y a mitad de año el Brizo Rosario, de 160, para clientes corporativos. 

Hector Arias, gerente de Proyectos y Desarrollo de la cadena, ha señalado que "si bien los últimos años no fueron los mejores para la hotelería , hay un ligera recuperación desde el 2017, cuando la curva dejo de ser descendente".

Por otra parte, la cadena Amerian, prevé la apertura en marzo del Amerian Congreso Grand View, tras la inversión de 300 millones de dólares de un grupo coreano. Asimismo, en abril, abrirá un establecimiento de 37 habitaciones de la marca Merit, en Iguazu y un Amerian en la ciudad de Rafaela.