Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha firmado el proyecto por el que oficialmente se modifica el nombre de la conocida hasta ahora como Isla de Pascua.

Según informa Clarín, a partir de ahora esta ubicación turística pasará a llamarse Rapa Nui, un nombre que hace referencia a la tribu que la habita.  No obstante, la aprobación aún está pendiente de ser votada en el Congreso.

Asimismo, las autoridades chilenas aprobaron el pasado miércoles la normativa que limita el tiempo de estancia de los turistas en la isla, tanto extranjeros como chilenos no nativos. El objetivo es preservar este lugar sin verse obligados a negar el acceso a la isla, algo que Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile ha calificado como “realmente terrible para el país”.

Zalaquett ha detallado que el problema de Rapa Nui no es la cantidad de visitantes que recibe (100.000 en 2017) sino que muchos llegan con la intención de quedarse a vivir. Tanto es así que, según alega, la población se ha duplicado en la última década, con el consecuente aumento de los residuos generados y de los vehículos en circulación. Según el censo elaborado en 2017, en esta ínsula vivían 7.750 personas.

Ahora, los interesados en visitar este emplazamiento tendrán que rellenar un formulario especial, contar con una reserva en algún hotel o una carta de invitación de un residente, y exhibir pasajes de ida y vuelta.