El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de México ha alertado sobre el peligro de que México pierda visitantes si no cuenta con un nuevo órgano que realice una labor similar al Consejo de Promoción Turística (CPTM).

El presidente Andrés López Obrador anunció recientemente que el organismo federal que hasta ahora se encarga de la promoción del país en el exterior será eliminado, siguiendo la estela del cierre de todas sus oficinas de Turismo en el extranjero.

Según recoge el diario mexicano El Economista, Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta de CNET ha explicado que los empresarios turísticos han entregado a la Secretaría de Turismo (Sectur), a la de Hacienda y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, una propuesta para crear un sustituto.

En dicho documento, se pide a las administraciones que se mantenga una aportación de 2.000 millones de pesos (aproximadamente 91 millones de euros). Explican que estos recursos deberían proceder de lo recaudado mediante el Derecho de No Residente, más conocido como tasa turística.

“Que se nos queden 2.000 millones de pesos; nosotros seríamos creativos, aportando cualquier otra cosa para tener nuestro propio Consejo de Promoción, que sería mixto”, aseguró Alcayaga, que advirtió que México corre un gran riesgo de perder la sexta posición mundial en el ranking de países con mayor número de visitantes internacionales.

Críticas en ITB

Muchos representantes del sector turístico mexicano se han mostrado especialmente críticos con la presencia desplegada por el país durante la feria ITB de Berlín, que se está celebrando en la capital germana desde el pasado día 6 y que concluirá mañana, día 10.

Algunos de los presentes en la misma calificaron de “patético” el stand presentado por el país. También se mostraron disconformes después de que Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, informase que sólo se solo habrá apoyo federal a la participación de México en cuatro o cinco eventos al año.