Destinos

Los empresarios ponen en peligro la imagen de Cancún y Riviera Maya

Unos 20 empresarios del estado de Quintana Roo (México), liderados por Carlos Mimenza Novelo, han conformado un grupo denominado de “autodefensa”. Su objetivo es luchar contra la supuesta corrupción del gobierno local encabezado por Carlos Joaquín González.

Carlos Mimenza es un conocido empresario de la industria inmobiliaria mexicana, que también se dedica a la a la construcción y promoción de infraestructuras turísticas. Según revela en su propia página web, apuesta por el turismo sostenible con construcciones como la del parque ecoturísitco Santuario de los Monos en Akumal.

En un vídeo en Youtube el propio Mimenza explica que “hemos decidido hacer público el proyecto de conformar los autodefensas del estado de Quintana Roo, y hacemos una extensa invitación a todos y cada uno de los ciudadanos a unirse a este proyecto”. En concreto, hacen un llamamiento para vigilar los movimientos del gobernador y su entorno las 24 horas del día para vigilar sus presuntos actos corruptos.

Sin embargo, este movimiento que podría haberse quedado en una confrontación local, ha llegado más allá puesto que el término escogido puede ser negativo para el turismo que recibe esta región ubicada en el este de México que concentra las regiones turísticas más importantes del país como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal, Isla Mujeres y Riviera Maya. La expresión "autodefensa" puede ser entendida más como la colaboración entre vecinos de un lugar para luchar contra el crimen o protegerse, dando la sensación de que se trata de un destino inseguro.

Así lo ha interpretado el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), que ha mostrado su oposición ante la conformación de estos grupos. Su presidente, Eloy Peniche Ruíz, señala que emplear la palabra autodefensa puede suponer una amenaza a la imagen del destino turístico, aunque hasta ahora no se han notado cambios en la ocupación hotelera que se prevé para el verano.

El Consejo denuncia que Mimenza no es consciente del daño que su acción genera a la imagen de un estado que recibió en 2015 a 10,6 millones de turistas que realizaron un gasto superior a los 6 mil millones de dólares.

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