El turismo de cruceros es uno de los segmentos más cuestionados y polémicos por diversos motivos, y ahora parece que se ha sumado una razón más. Desde la Plataforma contra los megacruceros, asociación con actividad en Mallorca, han denunciado el uso que hacen estos barcos de los recursos hídricos de la ciudad de Palma en plena sequía.
En un comunicado, la agrupación ha exigido que se limite el suministro de agua a los cruceros que hagan escala en el puerto de Palma. Al menos, mientras dure la prealerta por sequía.
No se trata de una idea aislada, ya que a principios de semana el puerto de Barcelona y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunciaron un acuerdo mediante el cual los barcos de compañías adscritas a dicha patronal solo harían uso del agua de la ciudad en caso de emergencia. Cabe recordar que Cataluña está siendo una de las comunidades autónomas más afectadas por la sequía.
“Aunque no se ha llegado a los niveles de gravedad de Cataluña, en Baleares nos encontramos actualmente en prealerta por sequía en todas las islas, excepto en la más pequeña de las Pitiusas, que ya está en estado de alerta”, han denunciado desde la plataforma. Además, tal y como recuerda la asociación, un barco de crucero precisa aproximadamente de unos 600.000 litros de agua durante su escala.