El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), principal municipio turístico de Canarias, se ha puesto manos a la obra para atajar un grave problema que afecta a buena parte de sus residentes. La localidad, que acoge importantes núcleos como Maspalomas y Playa del Inglés, quiere llevar a cabo una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para especializar las parcelas y permitir el uso mixto (residencial y turístico) en las mismas.

Con esta medida, se pretende poner fin a los expedientes sancionadores que está abriendo la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias contra los propietarios que residen en suelo turístico, en su mayoría, en complejos de apartamentos cuya propiedad no es unitaria, sino que está diversificada. Y es que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias de 2013 prohíbe a los propietarios o inquilinos establecer su residencia habitual en parcelas cuyo uso es turístico. Contra esta norma se ha manifestado de manera recurrente la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, denunciando que con esta situación “se vulnera el derecho a la propiedad y se deja indefensos a miles de propietarios”.

Para atajar esta problemática, el concejal de Urbanismo, Patrimonio Público y Vivienda de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha iniciado conversaciones con parlamentarios canarios para abordar la necesidad de modificar la normativa del sector, entre la que se encuentra la Ley de Ordenación del Turismo en Canarias, que data de hace casi 30 años (1995). Según Marichal, la legislación actual no aborda de manera adecuada los problemas a los que se enfrenta el municipio, “como la sostenibilidad ambiental, social y económica del turismo, así como aspectos más controvertidos como el uso residencial en suelo turístico y el principio de unidad de explotación”, ha asegurado en declaraciones recogidas por el digital Maspalomas Ahora.

Suspensión de las sanciones autonómicas


Hasta que se pueda llevar a cabo la citada modificación del PGOU, el área de Urbanismo ha pedido que se suspendan los expedientes de sanción. “Esta conclusión y solución es lo que nos ha permitido solicitar a la consejera de Turismo [Jessica de León] que se suspendan los expedientes sancionadores mientras se tramiten las modificaciones necesarias para especializar los usos [mediante Ordenanzas Provisionales]”, ha apuntado el edil grancanario.