El mundo vuelve a poner el ojo en la aviación mexicana. Solo ocho meses después de que esta recuperara la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ahora es la autoridad en aviación de la ONU la que la pone en duda. Concretamente, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) ha advertido sobre un problema con la seguridad en los sistemas de navegación.
“Se han identificado importantes preocupaciones en materia de seguridad operacional que México aún no ha resuelto”, detalla la OACI en un comunicado interno al que ha tenido acceso el diario El País. De acuerdo con el ente, México no verifica los sistemas de navegación y la inspección de ayuda a la radionavegación es deficiente.
Tras esta advertencia, México cuenta con 90 días para tratar de subsanar los problemas señalados por la OACI. De no hacerlo en dicho plazo, se hará un informe público y el país latinoamericano entrará en una especie de ‘lista negra’ en la que ya se incluyen países como Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Rusia y Zimbabue.