Destinos
México promete ‘mano dura’ contra los tratos discriminatorios a turistas en el aeropuerto de Cancún
Las autoridades mexicanas han tomado cartas en el asunto de los posibles casos de discriminación a turistas de diferentes nacionalidades en el Aeropuerto Internacional de Cancún. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ha asegurado que el Gobierno Federal actual tiene mano dura con este tipo de sucesos.
En este sentido, Garduño ha afirmado que desde que la Administración actual llegó al Gobierno se ha despedido a 2.500 agentes del Departamento de Migración, principalmente, por malos tratos hacia los visitantes extranjeros. De todos ellos, unos 250 estaban adscritos a la oficina del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se han presentado las denuncias más recientes y también las que más trascienden al tratarse de un aeropuerto tan turístico.
“He despedido a cerca de 2.500 empleados del INM, en el periodo de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por quejas, por malos tratos y violación a los derechos humanos. Cerca de 250 a 300 son de Cancún”, ha detallado Garduño en declaraciones a Quintana Roo Hoy.
Durante los últimos años, varios turistas, sobre todo de nacionalidad colombiana, han denunciado malos tratos o tratos vejatorios en los controles de Migración del Aeropuerto Internacional de Cancún. De hecho, los hoteleros de la zona llegaron a enviar una carta al secretario de Turismo del Gobierno de México.
El último caso recogido por varios medios de comunicación ha sido la denuncia por parte de una pasajera cubana, que aseguró haber recibido malos tratos por parte del personal de Migraciones del mencionado aeródromo, lo que llevó a la Comisión nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a emitir una recomendación al Instituto Nacional de Migración por violaciones a los derechos humanos.
Te recomendamos