Buenas noticias para los turistas que quisieran visitar México mediante un viaje en crucero. Según han anunciado la Secretaría de Turismo, el Gobierno Federal ha reculado y ha decidido reducir a la mitad el cobro del Derecho de No Residente (DNR), un impuesto mediante el que cada pasajero iba a pagar 42 dólares.
Así, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, ha informado mediante carta a Michele Paige, directora de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que a partir del 1 de julio se cobrará una tarifa reducida de 5 dólares a cada pasajero, una cantidad que irá ascendiendo progresivamente:
- A partir del 1 de agosto hasta el 30 de septiembre, se pagarán 10 dólares.
- A partir del 1 de enero hasta el 31 de julio de 2027, se pagarán 15 dólares.
- Y a partir del 1 de agosto de 2027, se pagarán los 21 dólares.
No obstante, esta rebaja en el DNR está condicionada al compromiso por parte de las navieras a la retención del cobro y su transferencia directa al gobierno. Por otro lado, también se exige a las compañías de cruceros una mayor promoción de los destinos mexicanos en sus itinerarios, así como que adquieran productos nacionales en beneficio de la economía nacional.
Según la información de Marcrix Noticias, de no cumplirse estas condiciones, se implementará la tarifa de 21 dólares desde el 1 de julio.