A falta de las cifras definitivas, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) prevé que el país azteca haya recibido un 6% más de turistas en 2019. Todo ello, pese al cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a la crisis del sargazo o el asentamiento de los cárteles de la droga en los enclaves turísticos.
Según ha informado Infobae, el organismo estima que México acogió a un total de 43 millones de viajeros, así como que el turismo generó 23.600 millones de pesos (uno 1.116 millones de euros), lo que supone un incremento interanual del 10%. El presidente de Fematur, Jorge Hernández, atribuyó este crecimiento a los grandes esfuerzos de promoción turística realizados por el CPTM en 2018, cuyos resultados siguen teniendo impacto en la actualidad.
Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, destacó el buen posicionamiento que tienen siete destinos mexicanos a nivel internacional, especialmente Los Cabos y Cancún. Algo que, “les permite seguir recibiendo turistas extranjeros, incluso con poca promoción, que se ha ido sustituyendo con difusión digital”.
En este sentido, la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que algunos de estos enclaves concentraron el 93,6% de las visitas por vía aérea. Estos son: Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún, Monterrey y el Bajío.
Pese a los resultados obtenidos, los expertos del sector no cantan victoria. “Para 2020 hay todavía incertidumbre con estos problemas que venimos arrastrando, cómo se vaya a comportar el turismo internacional, ya que en el nacional no vemos mayores movimientos. El reto sobre todo es porque tenemos la inseguridad y falta de publicidad, que no se han podido resolver al ciento por ciento”, manifestó Jorge Hernández.
Para solventar estos posibles problemas, la Sectur está trabajando en la creación de nuevos conceptos turísticos para impulsar la llegada de visitantes. Por ejemplo, se levantará un barrio chino en Mexicali (Baja California), también se impulsará el programa Toca Puertas en el extranjero, principalmente en los mercados emisores, y se reforzarán los Pueblos Mágicos.