El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recuperado la idea de habilitar el puerto de Calica para recibir cruceros con la construcción de un nuevo muelle. Según ha asegurado el presidente, Calica cuenta con el calado suficiente para que atraquen este tipo de embarcaciones.

Calica es un puerto internacional, que además acoge una cantera, y se encuentra 8 kilómetros al sur de Playa del Carmen (Riviera Maya). Calica es el acrónimo de Calizas Industriales del Carmen, nombre anterior de la empresa (ahora Sac Tun) que explota los materiales de la zona y con la que López Obrador busca llegar a un acuerdo para el atraque de cruceros en el mencionado puerto.

El presidente mexicano ha recordado que dicha zona no existe ningún puerto de cruceros, sino que el más cercano se encuentra en la Isla de Cozumel, por lo que los cruceristas que atracan allí no llegan a visitar la zona continental.



 

Oposición de los hoteleros
 

López Obrador recupera así la idea de la naviera Royal Caribbean, que el año pasado propuso la construcción de un ‘home port’ en dicho puerto de Calica. Un proyecto al que los hoteleros de la zona se opusieron. De acuerdo con lo sostenido por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, un puerto de cruceros empeoraría la situación de los establecimientos alojativos porque reduciría la ocupación hotelera y la capacidad aérea disponible.